Terapias

Hipoterapia

Ejercicios terapéuticos con y sobre el caballo que mejoran las capacidades físicas de los usuarios en lo que se refiere a su control postural y movilidad, incidiendo positivamente en su desarrollo cognitivo y emocional.

La hipoterapia se basa en la trasmisión de impulsos rítmicos del lomo del caballo al cuerpo del paciente, que recibe una estimulación continua, similar a la que se produce al caminar. Los movimientos que realiza el caballo en su grupa se transfieren a la pelvis del paciente. Estos impulsos fisiológicos se propagan por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco.

El hecho físico de montar a caballo, rompe con el aislamiento del paciente y lo pone en igualdad de condiciones con un jinete que no tiene limitaciones de movimiento. Por eso, la actividad hípica, facilita la superación del temor, y mejora la autoestima y la capacidad de concentración.

El caballo es, además, un animal extremadamente sensitivo y perceptivo lo que permite crear un lazo entre el paciente y el animal, lo que redunda también en un beneficio emocional.

Aprovecha las condiciones de movimiento del paso del caballo, la reacción del paciente a este movimiento, el calor que genera el caballo y la motivación que proporciona el animal y el entorno en que se realiza la terapia, para alcanzar los objetivos terapéuticos.

Medios

Centro ecuestre y caballos adiestrados para el desarrollo de estas terapias, incluyendo una pista cubierta para poder realizarlas en cualquier época del año. El entorno en el que se ubica permite, además, disfrutar de paseos a caballo en caminos de tierra fuera de las instalaciones.

Terapias acuáticas

Es una práctica de la fisioterapia en la que se utilizan las propiedades físicas del agua con intención terapéutica, diseñada y llevada a cabo por fisioterapeutas cualificados y realizada en una piscina con características específicas.

La flotación, la capacidad calorífica o la desgravitación del cuerpo que ofrece el agua proporciona mayor libertad de movimiento para el paciente, que gana en dinamismo. Unido a las propiedades térmicas y mecánicas del agua, reporta beneficios como aumento del riego sanguíneo, de la capacidad respiratoria, mejora coordinación, equilibrio…

  • Mayor libertad y facilidad de movimiento dentro del agua
  • Aumento del equilibrio y estabilidad
  • Mejoras en la sensibilidad y la percepción
  • Disminuye el dolor muscular y de las articulaciones
  • Reducción en los niveles de ansiedad y estrés
  • Fomento de la independencia y autonomía personal en la realización de actividades de la vida diaria.
  • Pérdida del miedo y/o aumento de la confianza al estar en un entorno seguro como puede ser el agua

Aúna los beneficios de las propiedades del agua y la realización de la actividad física, aumentando el riego sanguíneo, la capacidad respiratoria y la coordinación y equilibrio, entre otros.

Medios

Piscina adaptada y homologada para la realización de actividades terapéuticas en el agua.

Temperatura del agua de 32º frente a los 28º que suelen tener las piscinas climatizadas, muy baja para este perfil de usuarios con movimientos limitados.

Condiciones ambientales perfectas para mejorar la relajación de los pacientes: silencio y vistas a un entorno de naturaleza.

Tratamientos de órtesis dinámicas

La Fundación Aluman Obra Social pone a disposición de los usuarios un traje SpidersuitTM para el trabajo de la fuerza muscular de los miembros inferiores y superiores, buscando el desarrollo de las habilitades motoras.
El traje SpidersuitTM se basa en uno de los primeros modelos de traje espacial cuya función era combatir la pérdida de tono muscular de astronautas en gravedad cero.
SpiderSuitTM es una herramienta que, utilizada junto con un programa intensivo de rehabilitación, acelera el proceso de recuperación del paciente. En sus distintas partes, el traje proporciona estimulación nerviosa, que facilita la recuperación o el desarrollo de musculatura en áreas focales.

Órtesis dinámica
Otras terapias

Otras terapias

En las instalaciones de la Fundación Aluman Obra Social se realizan también otro tipo de terapias habituales en la rehabilitación neurológica como la fisioterapia, la neuropsicología, la logopedia, la terapia ocupacional…

Tratamientos intensivos

Espacio para la realización de programas intensivos de neurorrehabilitación adaptados a las necesidades reales de los pacientes. Un plan a medida que combina la realización de las distintas terapias con alta frecuencia e intensidad durante varios días consecutivos.

Las instalaciones de la Fundación Aluman Obra Social son un espacio ideal para el desarrollo de este tipo de programas, ya que en un único lugar el paciente puede realizar todas las terapias prescritas por los facultativos.

Colabora con nuestra obra social

Cualquier ayuda, por pequeña que sea, puede hacer mucho.
No lo dudes y colabora con la Fundación Aluman Obra Social